Balón al aire, el nuevo documental que explora la historia del futbol mexicano y el famoso quinto partido

• El documental es una mirada al México emergente desde la narrativa del fútbol, presentado por la comunidad GOLA, con el apoyo de Corona.
  • La pieza audiovisual expone las fronteras que impiden a la Selección Mexicana llegar al 5to partido y el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones.
  • Balón al aire estará disponible de forma gratuita a través de la plataforma Cinépolis Klic y YouTube a partir del 7 de junio.

Ciudad de México.- En el marco del inicio del Copa del Mundo Rusia 2018, GOLA, en colaboración con Corona y con base en un estudio de Kantar, presentan Balón al aire, un documental cuya premisa es romper los paradigmas que tenemos como sociedad mexicana respecto a la mentalidad de cambio y cómo esta mentalidad permea en el fútbol (Trailer: https://youtu.be/5O4izvRscZQ).

Con una duración de 45 minutos, Balón al aire es un documental que busca desmitificar el famoso 5to partido, así como explorar los obstáculos que históricamente han impedido a los mexicanos lograr una mejor posición en la Copa del Mundo.

Balón al aire, dirigido por Gabriel Mariño, reúne entrevistas realizadas a diferentes personalidades del deporte como los ex-mundialistas Pavel Pardo, Luis García, Rafael Márquez, Jared Borgetti, y Germán Villa. También se entrevistaron a periodistas, líderes de opinión y otros mexicanos emergentes que han destacado en sus ámbitos, como Marion Reimers, Lorena Ochoa, Emmanuel “Meme” Del Real, Francisco Alanís “Sopitas” y Camilo Lara.

Como parte del moviemiento “La Suerte no Juega, Juega México”, Cerveza Corona proporcionó su apoyo al documental, con el fin de mostrar que la única manera de alcanzar tus metas es a través del esfuerzo y la dedicación. Corona es una marca que busca inspirar a los mexicanos a romper fronteras, sean físicas o mentales. Y en el futbol, Corona quiere inspirar a los mexicanos a rebasar la frontera del 5º partido, lo cual sólo será posible con el talento de los jugadores y el aliento de la afición. Corona sostiene que el primer paso para lograr cualquier meta es creer en ti mismo, y esto es cierto en la cancha como en la vida de muchos mexicanos.

Balón al aire está basado en un estudio de Kantar, la firma multinacional de investigación de mercados más grande del mundo. El estudio investiga los cambios culturales de los mexicanos y los factores que moldean su comportamiento, a partir del desempeño del país en el competencias internacionales de fútbol, y su impacto más allá del tema deportivo[1]. Este estudio también estará disponible para consulta, a partir del 7 de junio, en www.golagola.mx/balonalaire

Así, Balón al Aire pretende aportar su granito de arena para formar una mejor sociedad a través del fútbol y desmitificar el quinto partido mundialista, demostrando que con esfuerzo, carácter y dedicación, podemos llegar a donde queramos, no solo en el fútbol. Los mexicanos estamos al nivel, tenemos la mentalidad para romperla dentro y fuera de nuestras fronteras.

Balón al Aire puede ser visto en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Z39di_1CtR4

También estará disponible en Claro Video, así como en la plataforma de Cinépolis Klic, libre de costo:  https://cinepolisklic.com/pelicula/balon-al-aire.

Sobre Gabriel Mariño:

Gabriel Mariño, director del documental Balón al aire, fue galardonado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos con el Premio de la Prensa Internacional con su segundo largometraje Ayer Maravilla Fui. Entre su trabajo destacan Un Mundo Secreto y El Chapo.

Sobre GOLA:

GOLA es un movimiento creativo que busca enriquecer el enfoque sobre una de nuestras pasiones más grandes, el fútbol, a través de disciplinas como el arte, la innovación, la música y el cine.

Sobre Corona:

Nacida en México, Corona es la marca de cerveza líder en el país y la cerveza mexicana más popular en todo el mundo. Es la marca más valiosa de México y Latinoamérica de acuerdo al estudio Brand Z. Corona Extra fue fabricada por primera vez en 1925 en la Cervecería Modelo de la Ciudad de México y todavía se produce orgullosamente en México, de donde se exporta a más de 180 países.

Sobre Kantar:

Kantar es uno de los líderes mundiales de datos, insights y consultoría. Sus marcas especializadas trabajan juntas cubriendo todo el abanico de servicios de investigación y consultoría, emplean a más de 30.000 personas y proveen de insights y estrategias de negocio inspiradoras a clientes de 100 países. Kantar forma parte del grupo WPP y más de la mitad de las empresas de la lista Fortune Top 500 contrata sus servicios.

Para más información visita www.kantar.com

Contactos de prensa:

Corona

Daniela Cuellar

GOLA

Carlos Vera

[1] El estudio se realizó mediante una metodología consistente en tres fases: 1) Entrevistas (documentadas en la película); investigación sobre fuentes y análisis estadísticos que han hecho estudios sobre los cambios culturales de los mexicanos y los factores que moldean su comportamiento. 2) Análisis de la información y generación de reflexiones e insights a partir de las declaraciones y de su impacto en la sociedad mexicana, incluso más allá del tema deportivo. 3) integración de la investigación y su traducción a un formato argumentativo y de storytelling para proponer un enfoque de acción con vistas al futuro.

20180607 Documental_BalonAlAire_Comunicado.docx

Daniela Cuellar